Descubre la edad real de tu cuerpo y de tu cerebro

La edad biológica y cronológica no siempre coinciden. ECs posible que tu DNI marque que tienes, por ejemplo, 42 años y, sin embargo, tus células hayan ido “sumando arrugas” de forma más rápida y que ellas ya vayan por la cincuentena.

El envejecimiento depende en un 70% de los hábitos y solo en un 30% de los genes”, responde a Saber Vivir el Dr. Jesús Ángel Fernández-Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid. Sigue leyendo

Publicado en Artículos de Interés, Nutrición, Recetas | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

NUTRITIVA RECETA: CAUSA A LA LIMEÑA VEGETARIANA

Causa VeganaLa causa es un plato que se sirve frío y como entrada. Consiste en dos capas de puré de papa con algún relleno. Se acostumbra comer relleno de mariscos o atún, pero también hay muchas variaciones vegetarianas hechas con verduras, a continuación te presentamos una de ellas.

INGREDIENTES

10 papas amarillas, 2 ajíes amarillos sin pepas, 5 cucharadas de aceite vegetal, 4 huevos, 1palta, 2 cebolla en cubos, 3 tomates, Sal a gusto, mayonesa de soya, aceituna, tomate, 5 limones y perejil para decorar.

PREPARACIÓN

Sancochar las papas, pelar, apretarlas en un recipiente.

*Poner en la licuadora el jugo de 5 limones, aceite, sal, pimienta, el ají amarillo sin pepa y licuar todo esto por 1 minuto.

*Echar la mezcla sobre las papas apretadas y hacer una masa compacta color amarillo.

*Para el relleno picar la cebolla en cubos, el tomate y la palta en rodajas.

*Aceitar un molde que puede ser cuadrado o redondo no tan alto y poner una cama de papa, para continuar con una cama de relleno, luego otra capa de papa y otra de relleno, aplanar bien, entre cada una de las capas untar mayonesa y encima de la última capa de papa colocar las rodajas de huevo y decorar con el perejil y las aceitunas.

Publicado en Artículos de Interés, Nutrición, Recetas | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Sabes qué comer según tu edad? Entérate aquí

Carbohidratos, proteínas, frutas, lácteos y vegetales son fundamentales en la alimentación, pero cada década sumada requiere distintos énfasis y combinaciones. El organismo va cambiando y la forma de comer, también. Lo que no se consume o no se necesita a los 20 es crucial a los 40 o a los 60. Y hay grandes diferencias si se es hombre o mujer. Consultamos a varios expertos en nutrición para que nos explicaran qué alimentos debe ingerir según su edad. Esta es la guía.

Niños y adolescentes

Durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento; por eso, en el primer semestre la fuente de alimentación debe ser la lactancia materna. Después, los niños deben complementar su alimentación con cereales, purés de verdura, frutas y carne.

Al final del tercer año debe incentivarse el consumo de hierro, calcio, vitaminas A, D y C. Estas pueden encontrarse en carbohidratos, productos lácteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos, legumbres y frutos secos.

En la adolescencia, cuando el volumen sanguíneo y la masa muscular aumentan durante el crecimiento y el desarrollo, algunos jóvenes pueden sufrir anemia, por lo que debe crecer el consumo de hierro.

La nutricionista Carmen Elisa Noreña, del Centro Integral para la Alimentación, asegura que las verduras de color verde, los frutos secos y los cereales enriquecidos con hierro son definitivos en esta etapa. Si crean hábitos deportivos, mucho mejor.

Tenga en cuenta que el 45 por ciento de la masa ósea adulta se forma en la adolescencia, por eso es importante el consumo de alimentos ricos en calcio, que se encuentra en lácteos y semillas.

A los 20

El metabolismo en esta etapa es rápido y por eso los jóvenes pueden darse el lujo de tener un gasto calórico de hasta 2.500 calorías. La mejor manera de mantener un adecuado funcionamiento del metabolismo es hacer cinco comidas al día, tres grandes y dos pequeñas. Esto, además, permite tener un mejor desempeño en actividades académicas y laborales.

Privilegie el consumo de carnes magras, pescados, huevos y legumbres cocinadas sin grasa, lácteos desnatados, frutas y verduras.

María Bernarda Vergara, médica experta en nutrición clínica, recuerda que, por más efectivo que sea el metabolismo en la juventud, el consumo de comida rápida, las bebidas con azúcar o los fritos, además de fomentar hábitos no sanos, pueden ser el desencadenante del sobrepeso en su adultez.

A los 30

A esta edad el organismo alcanza el punto más elevado de masa ósea, pero casi simultáneamente, a los 35, comienza una pérdida gradual, pequeña pero constante, de la misma.

Para evitar las dolencias por la pérdida ósea, la presidenta de la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, Lucía Correa, aconseja no descuidar el aporte de alimentos ricos en calcio, practicar ejercicio físico regularmente y limitar el consumo de cigarrillo y alcohol.

En esta fase, e incluso antes de los 30, el grueso de la población femenina está en proceso de reproducción, por eso es fundamental tener una dieta rica en hierro y ácido fólico, para atender las necesidades nutricionales del bebé. Si la reproducción no está entre sus planes, estas vitaminas le servirán también para evitar ciertos tipos de anemia.

Algunos síntomas de esta patología son fatiga, irritabilidad, inapetencia, náuseas, lengua dolorosa, úlceras bucales y caída del pelo; ello ocurre por la escasez de glóbulos rojos o hemoglobina, que son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo.

Aumente el consumo de legumbres, verduras de hoja verde, frutas (especialmente naranja), cereales de desayuno enriquecidos, vísceras y levadura de cerveza, que se consigue en tiendas naturistas.

A los 40

En este momento, debido a que existe una menor necesidad calórica, las personas pueden sufrir un abrupto aumento de peso que, si no se controla a tiempo, puede llevar a la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a partir de esta edad las necesidades energéticas disminuyen un 5 por ciento por cada década, debido a que se reduce el metabolismo basal (energía que se requiere en situaciones de reposo para mantener las funciones vitales: bombeo de sangre y mantenimiento de la temperatura corporal).

Las personas que atraviesan por esta década, afirma Correa, deben ser muy cumplidas con sus tres comidas principales, en porciones moderadas, tratando de tener un horario regular y sin saltarse ninguna. Además, debe reducirse el consumo de grasa de origen animal. Prefiera la comida a la plancha, asados, pescado y aceite de oliva, porque ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos.

Procure que la dieta no sea repetitiva, para evitar desequilibrios en los nutrientes.

A los 50

En el caso de las mujeres, con la menopausia y la disminución de estrógenos los huesos se vuelven más frágiles, por eso existe un mayor riesgo de fracturas, traumas y osteoporosis.

Los hombres, por otro lado, cuentan con una especie de “escudo genético” que los protege de problemas óseos; las hormonas masculinas no decaen tan dramáticamente como las de las mujeres. Sin embargo, los que tienen antecedentes familiares de esta patología están a más expuestos a desarrollarla en la edad adulta.

Adicionalmente, en ambos sexos hay una pérdida de masa muscular de casi el 65 por ciento, que también reduce la fuerza física. Con ello viene un deterioro progresivo de los órganos, principalmente de los sentidos.

“Se sugiere una baja ingesta de carbohidratos y alta de vegetales y frutas; también, de alimentos naturales, más bien crudos, no procesados, y proteína, mejor animal, en cada comida del día para enfrentar la pérdida de masa muscular”, explica Vergara.

Según la nutricionista, si el paciente tiene problemas con el consumo de proteína animal puede hacer combinaciones de alimentos que le aporten los nueve aminoácidos que necesita. Un buen ejemplo es un plato de arroz con fríjoles.

Para contrarrestar la descalcificación se recomienda un alto consumo de lácteos y pescados en conserva con espina, frutos secos, derivados de soja enriquecidos y sésamo fermentado.

Alimentos ricos en hierro le pueden proveer más energía, y una fuente rica de este son las vísceras y la yema de huevo. La falta de este componente altera el funcionamiento del cerebro, la concentración y limita la energía.

60 o más

Pese a que comienza un deterioro de la salud, muchas personas en este momento todavía son laboralmente activas y sanas. No obstante, las pautas alimentarias deben considerar los cambios normales que suceden con la edad.

La pérdida de apetito, los problemas en la masticación y en la salivación, así como el estreñimiento y otros trastornos digestivos, exigen, más allá de los componentes nutricionales, cambios específicos en la forma en que se presentan los alimentos. La nutricionista Noreña recomienda modificar su consistencia, bajarles a las grasas y también las porciones.

Según la especialista, para controlar el aumento de peso se deben consumir tres o más raciones de frutas al día y en promedio dos raciones de verduras.

Además, se recomiendan más raciones semanales de pescado y pollo que de carne roja, porque esta es más difícil de masticar y de digerir. También, consumir tres o cuatro huevos por semana, una ración diaria de cereales, sobre todo integrales, lentejas y garbanzos.

La nutricionista Correa explica que si el riesgo de osteoporosis es alto, es importante ingerir una fuente de calcio, preferiblemente a partir de lácteos o sus derivados, como yogur o quesos.

Los suplementos solo se recomiendan si el paciente tiene dificultades para masticar. Sin embargo, es preferible consultarle al médico para evitar excesos.

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15631345

Publicado en Artículos de Interés, Nutrición | Etiquetado , | Deja un comentario

CHAUFA DE QUINUA CON POLLO

El chaufa de quinua es un plato nutritivo porque el arroz se reemplaza por la quinua, un grano andino que contiene muchas proteínas del tipo vegetal, y aminoácidos que necesita el cuerpo humano.

INGREDIENTES

– 4huevos

– 1 cdta.mantequilla

– 2 cdta.aceite

– 1/4 cdta.kion rallado

– 1 1/2 tz.pechuga de pollo en cubos

– 2 tz.salchichas de pavo, en rodajas

– 1/4 tz.sillao

– 1 tz.cebolla china, parte verde, picada

– 2 tz.holantao en tiras, cocido

– 2 tz.frejol chino

– 6 tz.quinua cocida, graneada

– sal y pimienta

PREPARACIÓN

Eche los huevos en un bol, sazónelos con sal y pimienta, y bátalos ligeramente con un tenedor. Derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio, vierta los huevos batidos y doro durante cuatro minutos. Voltee la tortilla y termine la cocción. Retire del fuego y corte la tortilla en cubos. Reserve. Caliente el aceite en una sartén a fuego alto y añada kion, el pollo y la salchicha. Sazone con sal y pimienta, y saltee durante cinco minutos. Agregue el sillao y la cebolla china, y saltee durante cinco minutos más. Agregue el holantao, el frejol chino y la quinua, remueva y retrie del fuego. Añada los cubos de tortilla y mezcle bien. Sirva el chaufa de quinua caliente.

Publicado en Artículos de Interés, Recetas | Etiquetado , , | Deja un comentario

Hoy como bien, hoy como sano!

¿Sabes como se debería ver tu plato?

Conocemos la importancia de comer sano, pero ¿realmente sabemos como debe verse nuestro plato en la hora de almuerzo? sin duda está guía visual será de mucha ayuda al momento de servirte hoy el almuerzo.

Los vegetales aportan muchas vitaminas y pocas calorías

Sugerencias: acelga, arugula, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga.

Los granos ricos en fibra te ayudan a sentirte lleno por más tiempo.

Sugerencias: arroz integral, quinoa, frijoles, pan integral, frijoles blancos, lentejas.

Las proteínas y grasas saludables previenen que los niveles de azúcar sean inestables.

Sugerencias: carnes, huevos, pescado, frijoles, tofu, berenjenas, champiñones.

Publicado en Artículos de Interés | Deja un comentario

CROQUETAS DE ESPINACA

Puedes preparar esta deliciosa y nutritiva receta de croquetas a base de espinaca tanto en el almuerzo o como un piqueo en la próxima reunión con tus amigos

  • Paso 1

    En una sartén con aceite y mantequilla, doramos el ajo y la cebolla bien picados. Agregamos las espinacas picadas y sal. Rehogamos unos minutos.

    Añadimos la harina y mezclamos bien. Sin dejar de remover, añadimos la leche poco a poco hasta obtener una bechamel espesa.

  • Paso 2

    Retiramos del fuego y dejamos enfriar en un recipiente (tipo bandeja de horno. Lo cubrimos con papel film para evitar que se le forme costra).

  • Paso 3

    Damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite hasta que adquieran un color dorado.

Publicado en Artículos de Interés | Etiquetado , , , | Deja un comentario

CONOCE SEIS TRUCOS PARA BAJAR DE PESO EN LA NOCHE

Cena con poca sal.

Si te quieres despertar sintiéndote menos hinchada, definitivamente evita comidas con alto contenido en sodio, aconseja Keri Gans, autora del libro The Small Change Diet. Lo que pasa es que la sal permanece en tu sistema durante la noche, por lo que te despertarás más hinchada de lo normal.

La mejor opción es cocinar una cena saludable con vegetales al vapor y proteína magra, nada de esto está cargado con sal.

Haz ejercicio por la noche.

Sabes que sudar te puede ayudar a perder peso, pero tal vez creas que ejercitarte en las horas próximas a irte a la cama, puede hacer que no puedas dormir. Sin embargo, esto no es cierto; una encuesta realizada en 2013 por la National Sleep Foudation encontró que las personas más activas tienen 56 hasta 67 por ciento mayor probabilidad de dormir mejor, sin importar la hora a la que se ejerciten.

Prepara tu comida del día siguiente la noche anterior.

Una comida promedio de cualquier restaurante contiene más del doble de calorías que deberías consumir en una sentada, según un estudio realizado en 2013. ¿Pero, con las prisas de la mañana, quién tiene tiempo para prepararse su comida? Aléjate de todas esas calorías extras preparándote tu comida la noche anterior. (Puedes intentar con una deliciosa ensalada de atún o pollo).

Toma suficiente agua.

Los líquidos limpian tu sistema, lo que te ayudará a deshacerte de cualquier resto de agua que estés reteniendo. Pero, como no te querrás despertar a media noche para correr al baño, deja de tomar una hora antes de irte a dormir.

Asegúrate que tu cuarto esté completamente oscuro.

La melatonina puede ayudar a tu cuerpo a producir más hormonas quema-grasa, según un estudio publicado el año pasado en el Journal of Pineal Research. Como tu cuerpo produce melatonina naturalmente, asegúrate de no interrumpir su producción con luces artificiales.

Baja la temperatura de tu recámara.

La idea de quemar calorías mientras duermes puede parecer demasiado buena para ser cierta, pero un estudio del National Institute of Health Clinical Center descubrió que las personas que duermen en una habitación a menor temperatura, queman hasta siete veces más calorías que aquellas que duermen en temperaturas más elevadas.

Por Pamela Ausejo, Nutricionista del Centro Atulado. Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543

 

Publicado en Consejos, Informes, Nutrición, Recetas | Etiquetado , , | Deja un comentario

6 ALIMENTOS QUE DEBES COMER PARA PROTEGER TU PIEL DEL SOL

Además de cuidar la piel desde fuera, debemos consumir determinados alimentos que nos ayuden a aportarle los nutrientes necesarios para repararse, regenerarse y protegerse desde dentro.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y también es uno de los más importantes. Actúa como barrera protectora del organismo interno ante el medio que lo rodea.Sin embargo, dado que está expuesta de forma directa a las toxinas y los rayos del sol, tiende a sufrir algunas agresiones que, con el tiempo, pueden conducir a graves problemas de salud.Si bien a través de sus poros se pueden obtener algunos beneficios de la luz solar, la exposición prolongada a estas ondas genera quemaduras, imperfecciones y algunas enfermedades e incrementan el riesgo de desarrollar melanoma o cáncer.

Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas, usar protector solar todos los días y aumentar la ingesta de los alimentos que minimizan estos efectos.

Compartimos los 6 mejores alimentos para consumir con regularidad.

Frutos rojos

Los frutos rojos son pequeñas frutas con altos niveles de vitamina C, un antioxidante que inhibe los daños de los radicales libres causados por la exposición continua al sol. Esta sustancia participa en la formación de colágeno y elastina, dos sustancias que mantienen la piel firme y libre de imperfecciones.Aportan cantidades interesantes de minerales esenciales y agua, ambos necesarios para acelerar la recuperación de las células ante la radiación ultravioleta (UV).

Chocolate amargo

El chocolate amargo, fabricado con más del 60% de cacao, es un buen complemento para proteger la piel frente a las agresiones del sol. Su alto contenido de flavonoides, unos poderosos antioxidantes, mejoran la capacidad de las células para repararse ante las quemaduras. Siempre y cuando su ingesta sea moderada, le brinda al organismo vitaminas y minerales que frenan el estrés oxidativo.

Zanahoria

Las zanahorias son un alimento conocido en cuanto al cuidado de la piel, ya que es una fuente principal de beta-caroteno, un antioxidante que se sintetiza en vitamina A dentro del cuerpo. Este nutriente esencial es clave para la reparación de los tejidos celulares, ya que fortalece la dermis y reduce el impacto negativo del sol. De hecho, actúa como filtro natural. Así, nos permite tomar baños de sol cortos sin riesgo de padecer alteraciones.

Verduras de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes contienen poderosos antioxidantes que se han relacionado con la prevención del cáncer de piel y las arrugas. Su contenido de beta-caroteno, sumado a su ácido fólico y vitamina E, mejora la actividad celular y crea una capa protectora contra los rayos UV del sol.

Las más destacadas son

  • Espinacas
  • Col rizada.
  • Brócoli.
  • Perejil

Aceite de oliva

El ingrediente infaltable de la dieta mediterránea es uno de los mejores complementos para cuidar la piel frente a las quemaduras y el envejecimiento prematuro. Contiene ácidos grasos esenciales que, tras ser absorbidos, mejoran el proceso de regeneración celular mientras inhiben el daño oxidativo. También concentra grandes cantidades de vitamina E y polifenoles, ambos necesarios para crear una barrera protectora contra el impacto dañino de los rayos UV.

Manzanas 

Además de ser deliciosas y versátiles, las manzanas contienen de polifenoles que combaten y revierten los daños causados por los radicales libres.

Estos compuestos vegetales controlan la inflamación, regulan el pH cutáneo y refuerzan la actividad celular para una óptima reparación. Cabe mencionar que también contienen agua, un ingrediente esencial para retener la hidratación.

Por Pamela Ausejo, Nutricionista del Centro Atulado. Contáctame: informes@atulado.pe Telf: 947.613.543

Publicado en Artículos de Interés, Consejos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Por qué Descalificamos?

Te has preguntado a veces a ti mismo u otras veces con las personas más cercanas que tienes, ¿por qué nos cuesta reconocer los logros de otros o por qué tendemos a reducir el impacto de nuestras palabras cuando ofendemos a nuestra pareja o por qué podemos negar inclusive que nuestro hijo(a) tiene un problema cuando todos lo ven menos nosotros mismos?

Será entonces por ejemplo, si hablamos de nuestra sociedad, que nos cuesta mucho reconocer lo positivo, lo que se está haciendo bien, y más bien vemos el detalle o el error cometido con una mayor facilidad?, Aquí entonces, ¿Qué estamos haciendo?

La Descalificación como tal vendría ser el intento de mantener nuestro cuadro de referencia y nuestra estructura programada y aprendida desde niños, es decir nuestro “status quo” y todo esto para continuar ejerciendo una coerción sobre la otra persona o a veces quizás para continuar haciendo un papel de víctima. Lamentablemente entonces, la Descalificación nos pone siempre en una posición no muy adecuada al menos desde un enfoque psicológico.

Para dar algunos ejemplos puntuales, entonces si un padre o madre de familia, cuando su hijo hace algo positivo y que implica un desarrollo para él y lo hace por primera vez, como por ejemplo, dejar el pañal, dejar de llorar cuando va al colegio, terminar su comida, aprobar bien un curso difícil, etc y lo tomamos como algo “normal” o simplemente como si “debería hacerlo” entonces estamos Descalificándolo y precisamente en su habilidad para haber logrado eso.

Igualmente y si lo llevamos al ámbito laboral, la relación jefe-subordinado puede tornarse muy gratificante cada vez que el primero reconoce el esfuerzo del segundo y lo felicita cuando logra o supera el objetivo conversado inicialmente o contrariamente también podrían cometerse muchas Descalificaciones, inclusive muy sutiles cuando no se toma en cuenta el factor humano, no se le escucha o cuando se subestiman las habilidades de éste o simplemente con decirle “esto que me cuentas, no tiene solución”, estaremos haciendo una Descalificación en torno a la posibilidad de cambio.

A todo esto, entonces, ¿Por qué no solamente nos podríamos dedicar a reconocer lo bueno y positivo y evitamos la crítica destructiva y con todo esto la Descalificación? Esto se podría lograr si a nosotros mismos también nos enseñaron a hacerlo, entonces aquella persona que tiene dentro de su estructura o “forma de ser” el brindar caricias positivas será así porque sus padres utilizaron este modelo de formación y lo contrario, cuando somos muy criticones con nuestros hijos o nuestra pareja, entonces debemos hacernos esta pregunta ¿Cuál de nuestros padres también es así?

Y para darle un mejor sentido a todo esto y resumirlo en algo positivo, entonces la pregunta sería ¿Es posible mejorar? Y cómo hacerlo?

Claro que sí es posible, y así como aprendimos a Descalificar inconscientemente, primero se tiene que lograr interiorizar esto, es decir preguntarnos a nosotros mismos si es que somos Descalificadores y en qué momento lo hacemos y con quiénes principalmente?, luego debemos pensar en el efecto que esto está ejerciendo sobre la otra persona y el por qué es que no hemos logrado hasta ahora lo que nosotros realmente estamos buscando en ella, una vez que hemos hecho esto, pasamos a tomar consciencia de nuestra habilidad para accionar, es decir para que poco a poco pasemos de “no descalificar” a luego enseñarnos a dar una “caricia o estímulo positivo”, esto es un proceso lento pero a la vez muy efectivo. A todo esto en el proceso puede ser necesaria la ayuda de un profesional que nos enseñe formas de hacerlo y lograrlo.

 

Publicado en Artículos de Interés | Deja un comentario

Carta a los Padres : ¿Cómo formar a una niña para que más tarde se sepa hacer valorar?

Estamos pasando una época donde se escuchan campañas para la “no violencia” a la mujer, varios programas de televisión y conocidos periodistas que dedican horas para hablar de casos de violencia doméstica entre parejas “famosas” y luego de todo esto, nos da la sensación que esto aún continua igual.

Qué pasará entonces por la mente de esa mujer que acaba de ser humillada o maltratada por su pareja? Y que pasa cuando inclusive ella decide por no denunciarlo y hasta protegerlo luego de recibir una golpiza?

Así como estamos viendo y viviendo campañas para tratar de disminuir estos actos, por otro lado, también estamos viviendo una época donde lo que más escasea es el afecto y las caricias positivas hacia nuestros propios hijos, y entonces a todo esto, que tan importante es el afecto??

Para hacer una comparación directa, podría decirse que recibir afecto en los primeros años de vida es tan importante como haber recibido buena nutrición o una educación de calidad, tan importante es que ante la ausencia de afecto o caricias positivas, nos contentamos con las caricias negativas, entonces podemos soportar y hasta desear una crítica, un insulto o hasta un golpe, ya que es sabido que frente a la ausencia de estímulos o afecto, se preferirá el negativo.

Y esto en realidad va más allá del género, como lo pasaré a detallar : Si tenemos a un hijo varón y no le damos muchas caricias positivas y más bien le hacemos creer que por ser hombrecito no debe llorar, no debe mostrar temor o no necesita mucho cariño de nosotros como padres, con la excusa de porque es “hombre” y los “hombres son valientes” , entonces estamos contribuyendo a formar a un ser que no sepa dar afecto y que más bien en algún momento podría verter irá o temor frente a situaciones extremas, y también a no saber canalizar sus emociones sintiendo muchas veces celos o temores que más bien son frustraciones, producto de su baja autoestima y el pobre afecto recibido de sus padres en su infancia.

Algo muy importante es que no confundamos afecto con “apego o salvamiento”, que es lo que alguno casos se observan en hogares donde el padre es ausente ( algo frecuente hoy en día) y las madres solteras pueden proyectar a sus hijos varones una dependencia afectiva, la cual no le permitirá un desarrollo óptimo y más bien prevaleciendo la sobreprotección, esto será posteriormente una de las causas principales de las relaciones de pareja de tipo simbiótico, dependiente y donde prevalecen los celos y otras agresiones.

Igualmente y en el caso de tener en casa a una pequeña hija mujer y cada vez que ella busca a su papá y le dice : Papá, mírame! y luego hace una pirueta o gesto para llamar su atención o cuando se pone un vestidito nuevo y corre a ver a papá esperando recibir una caricia positiva, todo esto contribuirá a formar la autoestima de mujer que luego será, siendo esta frase muy cierta “la autoestima de una mujer será dependiente de cómo fue la relación afectiva con su padre”, entonces el rol de padre con su hija será el darle afecto y hacerla sentir segura y esto es “prestarle atención”.

Finalmente y entonces, para responder a la pregunta inicial, ¿Cómo formar a una niña para que más tarde se sepa valorar? Y cómo esta pregunta también involucra necesariamente al hombre, la respuesta parte de darle a nuestros hijos y a ambos géneros el mismo afecto y cariño, sin escatimar caricias positivas y reconocimientos, para así formar a un hombre adulto que respete a la mujer y a una mujer que sea segura de sí misma.

 

 

Efrain Freyre MD. Psic. MBA.

 

Publicado en Artículos de Interés | Deja un comentario