LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Psicóloga Gina Cevallos, hablo en entrevista en Radio Capital sobre la importancia de la salud mental en niños y adolescentes.

Es importante recalcar que, según el Ministerio de salud, más del 60% de los pacientes que van a los servicios de salud mental son menores de 18 años.

Los motivos de consulta más frecuentes en los menores de 18 años son los problemas emocionales (depresión y ansiedad), conductuales, de aprendizaje y de desarrollo.

Según el Estudio Epidemiológico de Salud Mental realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental en niños y adolescentes de Lima Metropolitana y el Callao, publicado en el año 2012, el 20.5% de los menores de 10 años de edad tiene un trastorno mental y de esta cifra el 3.5% tiene depresión, el 5% fobia social y porcentajes similares corresponden a trastornos de conducta.

En el caso de niños y niñas edad preescolar la ansiedad es el principal motivo de consulta en salud mental. En la mayoría de los casos esto se debe a la dificultad que tienen para aceptar la separación de los padres y se manifiesta al rehusarse a quedarse en su institución educativa inicial por el excesivo temor a ser abandonados o a no ser recogidos por sus familiares, pero también pueden presentar dolores de cabeza o estómago un día antes de ir a clases, manifestó Cutipé.

Añadió que en escolares de primaria lo más frecuente es la fobia social, lo cual les impide desenvolverse en exposiciones ante el público, pero también están los problemas de conducta, muchas veces derivados de los colegios; o problemas de aprendizaje debido a  trastornos de déficit de atención o hiperactividad que los lleva a tener bajo rendimiento escolar a pesar de tener un coeficiente de inteligencia óptimo.

De otro lado, se presentan casos en niños y niñas menores de 10 años y entre la pubertad o adolescencia con problemas de depresión, generalmente, asociados a violencia familiar, separación y/o divorcio entre los padres.

El especialista también informó que hay casos de niños y niñas de 8 años de edad, con problemas por el uso excesivo de la tecnología, sea por internet y videojuegos, incluso algunos han presentado características de adicciones. “En estos casos, los padres acuden a los servicios muy preocupados porque presentan problemas en su conducta, como rehusarse a hacer tareas, no querer jugar, no dormir, ni comer y mucho menos socializar”, precisó.

“Con respecto al suicidio, esto se presenta más en los adolescentes. En el Perú y el mundo, la tasa aumenta cuando finaliza la adolescencia y adultez joven. Las personas más propensas a suicidarse son aquellas que están en un proceso de extrema desesperación y que no tienen apoyo de su entorno familiar o comunidad”, expresó.

Finalmente, Cutipé precisó que en el caso de las niñas y niños el problema de salud mental generalmente corresponde a un contexto de conflictos familiares muy fuerte, mientras que en los y las adolescentes se debe al desbalance que hay entre las expectativas que tiene por salir adelante y las que le pone la sociedad.

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Cómo actuar ante publicaciones suicidas en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación de uso diario, en las que personas de todas las edades, especialmente los jóvenes, comparten fotos, pensamientos y momentos de su día a día. A su vez, el número de suicidios entre los jóvenes ha aumentado en los últimos años, y según varios estudios, está muy relacionado con el tiempo que dedican en las redes sociales.

Esto se debe a que la mayoría de las publicaciones con las que nos encontramos en las redes sociales muestran un mundo perfecto, en el cual no existen momentos malos o vidas imperfectas (y reales). Esto genera que los usuarios, principalmente adolescentes y jóvenes en edades más influenciables, sientan la presión de mantener unos estilos de vida inalcanzables, tener cuerpos perfectos o una vida social imposible, lo que desgraciadamente puede acabar en depresión o problemas de alimentación.

Por otro lado, lo que no se ve en las redes sociales son las publicaciones que pasan inadvertidas, donde una persona pide ayuda o expresa sus deseos de acabar con su vida a través de publicaciones o fotos, esperando encontrar una reacción por parte de un amigo, familiar, o de cualquier persona.

¿Qué harías si te toparas con una publicación con ideas suicidas o de autolesión?

Te presentamos los puntos clave para saber cómo actuar en caso de encontrarte con una publicación de este tipo; desde cómo reconocer las señales de alerta, hasta qué hacer, ya sea de alguien que conoces o de un desconocido.

Enlace de utilidad:

  • Help a Friend in Need: Guía escrita por Facebook y The Jeff Foundation sobre cómo detectar las distintas señales de alerta y cómo ayudar a un amigo que te necesita.

Cómo puedes detectar las señales de alerta:

Normalmente, las interacciones en redes sociales suelen ser entre familiares o amigos, pero gran parte del contenido que encontramos online es público, por lo que es totalmente posible encontrarse con publicaciones de este tipo que provengan de personas que apenas conozcas o de desconocidos. Por ello, es importante saber cómo detectar las señales de alerta, lo cual es mucho más sencillo cuando se trata de personas de nuestro entorno.

Señales:

  • Fotos o publicaciones tristes: publicaciones del tipo “A nadie le afectaría si ya no estuviera aquí”, “Todo lo hago mal” pueden ser indicadores de depresión. Lo mismo sucede con las fotos, pues está demostrado que el color y brillo en las publicaciones puede expresar problemas mentales. El uso de hashtags también es clave, y debemos prestarles atención.
  • Irritabilidad, rabia o venganza: publicaciones en las que se expresan estas emociones son una señal de alerta, siempre y cuando no sea una simple publicación aislada, todo el mundo puede tener un mal día.
  • Cambio en el tono de las publicaciones: cada persona tiene un tono o personalidad en las redes sociales, por lo que, si notas que la persona cambia su manera de expresarse, esto podría ser una señal.
  • Publicaciones a horas poco usuales: si la persona publica de madrugada o a horas poco habituales puede ser una señal de insomnio que podría estar relacionada con depresión u otros problemas mentales.

Todas estas señales deben tomarse en contexto, ya que una publicación aislada no tiene por qué significar que la persona esté en un estado crítico o que necesite ayuda.

Cuando se trata de personas desconocidas, es mucho más complicado detectar las señales de alerta, ya que no conocemos la personalidad online de la persona. Por ello, las señales que puedes detectar son más explícitas, con comentarios como “No merece la pena vivir” o “No le importo a nadie”.

Cómo puedes actuar:

Ya se trate de una persona de tu entorno o de una persona desconocida, es importante tomarse enserio las publicaciones que indican señales de suicidio o de autolesión. Por este motivo, nuestra recomendación es actuar siempre. Existen muchas maneras diferentes de actuar y convertirse en un apoyo. No es necesario ponerse en contacto directo con la persona en cuestión, ya que no todo el mundo está preparado para hacerle frente a una situación como un posible suicidio.

A continuación, te explicamos distintas maneras de actuar ante publicaciones suicidas en redes sociales:

  • Ponerse en contacto:
    • Si te sientes listo para asumir la responsabilidad de entablar una conversación con la persona en cuestión, te recomendamos ponerte en contacto directo, ya sea por teléfono o por mensajes privados. Algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de entablar una conversación son: Se directo a la hora de hablar sobre el suicidio, escucha, no juzgues ni entres en debate sobre si el suicidio es correcto o no e involúcrate de verdad mostrando tu interés y apoyo.
    • Si no te sientes cómodo o preparado para contactar directamente con la persona, te recomendamos contactar con sus familiares o amigos cercanos. Un simple mensaje explicando el porqué de tu preocupación servirá para alertar a su círculo y que empiecen a tomar cartas en el asunto.
  • Denunciar las publicaciones con contenido suicida:
    • Las redes sociales más utilizadas se toman muy enserio la prevención del suicidio. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, muchas de estas publicaciones se detectan y denuncian directamente por la propia red social. No obstante, nunca se debe dar por hecho que estas publicaciones ya hayan sido detectadas y denunciadas.
    • A continuación, te dejamos una lista de enlaces a las redes sociales más utilizadas, donde se explica cómo proceder en caso de encontrase con una publicación que contiene ideas suicidas o de autolesión en cada una de estas redes:

Es sencillo pasar por alto las publicaciones con ideas suicidas, asumiendo que siempre habrá otra persona que responderá. Es fácil infravalorar la seriedad de la publicación y pensar que será una tontería del momento. Merece la pena tomarse un par de minutos para denunciar una publicación.

Una simple acción a tiempo puede salvar una vida.

Gracias al equipo de MyTherapy quien realizó este articulo para los seguidores del Centro Atulado.

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LOS MEJORES ALIMENTOS ANTIDEPRESIVOS

Todos los alimentos que ingerimos inciden sobre nuestro cuerpo y mente de diferentes maneras. Cada uno tiene propiedades particulares; algunas que conocemos y otras que no. Modificando nuestra dieta, podemos mejorar nuestra salud y cambiar diferentes aspectos de ella. Las posibilidades que brinda la alimentación consciente son infinitas. 

Mejorar nuestro estado de ánimo, por ejemplo, es posible simplemente conociendo las virtudes de algunos alimentos. Incluso se puede tratar la depresión de manera natural utilizando algunos alimentos como complemento de otros tratamientos. 

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Los mejores alimentos contra el resfriado, la gripe, la tos y el dolor de garganta

¿Sabías que la alimentación puede ayudarte a prevenir el resfriado y la gripe y también a que lleves algo mejor los síntomas de estas dolencias? Con la ayuda de varios nutricionistas te desvelamos algunos de los alimentos que no deben faltar en tu dieta para combatir estas enfermedades leves, pero molestas. Sigue leyendo

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Descubre la edad real de tu cuerpo y de tu cerebro

La edad biológica y cronológica no siempre coinciden. ECs posible que tu DNI marque que tienes, por ejemplo, 42 años y, sin embargo, tus células hayan ido “sumando arrugas” de forma más rápida y que ellas ya vayan por la cincuentena.

El envejecimiento depende en un 70% de los hábitos y solo en un 30% de los genes”, responde a Saber Vivir el Dr. Jesús Ángel Fernández-Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid. Sigue leyendo

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NUTRITIVA RECETA: CAUSA A LA LIMEÑA VEGETARIANA

Causa VeganaLa causa es un plato que se sirve frío y como entrada. Consiste en dos capas de puré de papa con algún relleno. Se acostumbra comer relleno de mariscos o atún, pero también hay muchas variaciones vegetarianas hechas con verduras, a continuación te presentamos una de ellas.

INGREDIENTES

10 papas amarillas, 2 ajíes amarillos sin pepas, 5 cucharadas de aceite vegetal, 4 huevos, 1palta, 2 cebolla en cubos, 3 tomates, Sal a gusto, mayonesa de soya, aceituna, tomate, 5 limones y perejil para decorar.

PREPARACIÓN

Sancochar las papas, pelar, apretarlas en un recipiente.

*Poner en la licuadora el jugo de 5 limones, aceite, sal, pimienta, el ají amarillo sin pepa y licuar todo esto por 1 minuto.

*Echar la mezcla sobre las papas apretadas y hacer una masa compacta color amarillo.

*Para el relleno picar la cebolla en cubos, el tomate y la palta en rodajas.

*Aceitar un molde que puede ser cuadrado o redondo no tan alto y poner una cama de papa, para continuar con una cama de relleno, luego otra capa de papa y otra de relleno, aplanar bien, entre cada una de las capas untar mayonesa y encima de la última capa de papa colocar las rodajas de huevo y decorar con el perejil y las aceitunas.

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¿Sabes qué comer según tu edad? Entérate aquí

Carbohidratos, proteínas, frutas, lácteos y vegetales son fundamentales en la alimentación, pero cada década sumada requiere distintos énfasis y combinaciones. El organismo va cambiando y la forma de comer, también. Lo que no se consume o no se necesita a los 20 es crucial a los 40 o a los 60. Y hay grandes diferencias si se es hombre o mujer. Consultamos a varios expertos en nutrición para que nos explicaran qué alimentos debe ingerir según su edad. Esta es la guía.

Niños y adolescentes

Durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento; por eso, en el primer semestre la fuente de alimentación debe ser la lactancia materna. Después, los niños deben complementar su alimentación con cereales, purés de verdura, frutas y carne.

Al final del tercer año debe incentivarse el consumo de hierro, calcio, vitaminas A, D y C. Estas pueden encontrarse en carbohidratos, productos lácteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos, legumbres y frutos secos.

En la adolescencia, cuando el volumen sanguíneo y la masa muscular aumentan durante el crecimiento y el desarrollo, algunos jóvenes pueden sufrir anemia, por lo que debe crecer el consumo de hierro.

La nutricionista Carmen Elisa Noreña, del Centro Integral para la Alimentación, asegura que las verduras de color verde, los frutos secos y los cereales enriquecidos con hierro son definitivos en esta etapa. Si crean hábitos deportivos, mucho mejor.

Tenga en cuenta que el 45 por ciento de la masa ósea adulta se forma en la adolescencia, por eso es importante el consumo de alimentos ricos en calcio, que se encuentra en lácteos y semillas.

A los 20

El metabolismo en esta etapa es rápido y por eso los jóvenes pueden darse el lujo de tener un gasto calórico de hasta 2.500 calorías. La mejor manera de mantener un adecuado funcionamiento del metabolismo es hacer cinco comidas al día, tres grandes y dos pequeñas. Esto, además, permite tener un mejor desempeño en actividades académicas y laborales.

Privilegie el consumo de carnes magras, pescados, huevos y legumbres cocinadas sin grasa, lácteos desnatados, frutas y verduras.

María Bernarda Vergara, médica experta en nutrición clínica, recuerda que, por más efectivo que sea el metabolismo en la juventud, el consumo de comida rápida, las bebidas con azúcar o los fritos, además de fomentar hábitos no sanos, pueden ser el desencadenante del sobrepeso en su adultez.

A los 30

A esta edad el organismo alcanza el punto más elevado de masa ósea, pero casi simultáneamente, a los 35, comienza una pérdida gradual, pequeña pero constante, de la misma.

Para evitar las dolencias por la pérdida ósea, la presidenta de la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, Lucía Correa, aconseja no descuidar el aporte de alimentos ricos en calcio, practicar ejercicio físico regularmente y limitar el consumo de cigarrillo y alcohol.

En esta fase, e incluso antes de los 30, el grueso de la población femenina está en proceso de reproducción, por eso es fundamental tener una dieta rica en hierro y ácido fólico, para atender las necesidades nutricionales del bebé. Si la reproducción no está entre sus planes, estas vitaminas le servirán también para evitar ciertos tipos de anemia.

Algunos síntomas de esta patología son fatiga, irritabilidad, inapetencia, náuseas, lengua dolorosa, úlceras bucales y caída del pelo; ello ocurre por la escasez de glóbulos rojos o hemoglobina, que son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo.

Aumente el consumo de legumbres, verduras de hoja verde, frutas (especialmente naranja), cereales de desayuno enriquecidos, vísceras y levadura de cerveza, que se consigue en tiendas naturistas.

A los 40

En este momento, debido a que existe una menor necesidad calórica, las personas pueden sufrir un abrupto aumento de peso que, si no se controla a tiempo, puede llevar a la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a partir de esta edad las necesidades energéticas disminuyen un 5 por ciento por cada década, debido a que se reduce el metabolismo basal (energía que se requiere en situaciones de reposo para mantener las funciones vitales: bombeo de sangre y mantenimiento de la temperatura corporal).

Las personas que atraviesan por esta década, afirma Correa, deben ser muy cumplidas con sus tres comidas principales, en porciones moderadas, tratando de tener un horario regular y sin saltarse ninguna. Además, debe reducirse el consumo de grasa de origen animal. Prefiera la comida a la plancha, asados, pescado y aceite de oliva, porque ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos.

Procure que la dieta no sea repetitiva, para evitar desequilibrios en los nutrientes.

A los 50

En el caso de las mujeres, con la menopausia y la disminución de estrógenos los huesos se vuelven más frágiles, por eso existe un mayor riesgo de fracturas, traumas y osteoporosis.

Los hombres, por otro lado, cuentan con una especie de “escudo genético” que los protege de problemas óseos; las hormonas masculinas no decaen tan dramáticamente como las de las mujeres. Sin embargo, los que tienen antecedentes familiares de esta patología están a más expuestos a desarrollarla en la edad adulta.

Adicionalmente, en ambos sexos hay una pérdida de masa muscular de casi el 65 por ciento, que también reduce la fuerza física. Con ello viene un deterioro progresivo de los órganos, principalmente de los sentidos.

“Se sugiere una baja ingesta de carbohidratos y alta de vegetales y frutas; también, de alimentos naturales, más bien crudos, no procesados, y proteína, mejor animal, en cada comida del día para enfrentar la pérdida de masa muscular”, explica Vergara.

Según la nutricionista, si el paciente tiene problemas con el consumo de proteína animal puede hacer combinaciones de alimentos que le aporten los nueve aminoácidos que necesita. Un buen ejemplo es un plato de arroz con fríjoles.

Para contrarrestar la descalcificación se recomienda un alto consumo de lácteos y pescados en conserva con espina, frutos secos, derivados de soja enriquecidos y sésamo fermentado.

Alimentos ricos en hierro le pueden proveer más energía, y una fuente rica de este son las vísceras y la yema de huevo. La falta de este componente altera el funcionamiento del cerebro, la concentración y limita la energía.

60 o más

Pese a que comienza un deterioro de la salud, muchas personas en este momento todavía son laboralmente activas y sanas. No obstante, las pautas alimentarias deben considerar los cambios normales que suceden con la edad.

La pérdida de apetito, los problemas en la masticación y en la salivación, así como el estreñimiento y otros trastornos digestivos, exigen, más allá de los componentes nutricionales, cambios específicos en la forma en que se presentan los alimentos. La nutricionista Noreña recomienda modificar su consistencia, bajarles a las grasas y también las porciones.

Según la especialista, para controlar el aumento de peso se deben consumir tres o más raciones de frutas al día y en promedio dos raciones de verduras.

Además, se recomiendan más raciones semanales de pescado y pollo que de carne roja, porque esta es más difícil de masticar y de digerir. También, consumir tres o cuatro huevos por semana, una ración diaria de cereales, sobre todo integrales, lentejas y garbanzos.

La nutricionista Correa explica que si el riesgo de osteoporosis es alto, es importante ingerir una fuente de calcio, preferiblemente a partir de lácteos o sus derivados, como yogur o quesos.

Los suplementos solo se recomiendan si el paciente tiene dificultades para masticar. Sin embargo, es preferible consultarle al médico para evitar excesos.

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15631345

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CHAUFA DE QUINUA CON POLLO

El chaufa de quinua es un plato nutritivo porque el arroz se reemplaza por la quinua, un grano andino que contiene muchas proteínas del tipo vegetal, y aminoácidos que necesita el cuerpo humano.

INGREDIENTES

– 4huevos

– 1 cdta.mantequilla

– 2 cdta.aceite

– 1/4 cdta.kion rallado

– 1 1/2 tz.pechuga de pollo en cubos

– 2 tz.salchichas de pavo, en rodajas

– 1/4 tz.sillao

– 1 tz.cebolla china, parte verde, picada

– 2 tz.holantao en tiras, cocido

– 2 tz.frejol chino

– 6 tz.quinua cocida, graneada

– sal y pimienta

PREPARACIÓN

Eche los huevos en un bol, sazónelos con sal y pimienta, y bátalos ligeramente con un tenedor. Derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio, vierta los huevos batidos y doro durante cuatro minutos. Voltee la tortilla y termine la cocción. Retire del fuego y corte la tortilla en cubos. Reserve. Caliente el aceite en una sartén a fuego alto y añada kion, el pollo y la salchicha. Sazone con sal y pimienta, y saltee durante cinco minutos. Agregue el sillao y la cebolla china, y saltee durante cinco minutos más. Agregue el holantao, el frejol chino y la quinua, remueva y retrie del fuego. Añada los cubos de tortilla y mezcle bien. Sirva el chaufa de quinua caliente.

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Hoy como bien, hoy como sano!

¿Sabes como se debería ver tu plato?

Conocemos la importancia de comer sano, pero ¿realmente sabemos como debe verse nuestro plato en la hora de almuerzo? sin duda está guía visual será de mucha ayuda al momento de servirte hoy el almuerzo.

Los vegetales aportan muchas vitaminas y pocas calorías

Sugerencias: acelga, arugula, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga.

Los granos ricos en fibra te ayudan a sentirte lleno por más tiempo.

Sugerencias: arroz integral, quinoa, frijoles, pan integral, frijoles blancos, lentejas.

Las proteínas y grasas saludables previenen que los niveles de azúcar sean inestables.

Sugerencias: carnes, huevos, pescado, frijoles, tofu, berenjenas, champiñones.

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CROQUETAS DE ESPINACA

Puedes preparar esta deliciosa y nutritiva receta de croquetas a base de espinaca tanto en el almuerzo o como un piqueo en la próxima reunión con tus amigos

  • Paso 1

    En una sartén con aceite y mantequilla, doramos el ajo y la cebolla bien picados. Agregamos las espinacas picadas y sal. Rehogamos unos minutos.

    Añadimos la harina y mezclamos bien. Sin dejar de remover, añadimos la leche poco a poco hasta obtener una bechamel espesa.

  • Paso 2

    Retiramos del fuego y dejamos enfriar en un recipiente (tipo bandeja de horno. Lo cubrimos con papel film para evitar que se le forme costra).

  • Paso 3

    Damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite hasta que adquieran un color dorado.

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